9 comentarios el “Prohiben al videojuego argentino de El Eternauta

  1. Coincido con los autores del artículo respecto a que es irónico y paradójico que el nieto de Oesterheld sólo piense en los denarios, cuando el abuelo era un hombre que defendió la libertad hasta sus últimas consecuencias…yo lo conocí y mi viejo también.
    De niña no sólo leía El Eternauta (lo monopolizaban mis hermanos pero a mí me encantaba, nos lo prestaba un vecino) sino que también leía los cuentos de Gatito, Bolsillitos y los Diarios de mi amiga, muchos de cuyos argumentos y relatos eran de él.Simepre me sigo asombrando de su genio, su inteligencia, su ubicación histórico social, su análisis del país en que vivimos, a través de sus historietas.
    Lo del video-juego me parece bien (me refiero a construirlo), sólo les haría una salvedad: estéticamente me parece muy pobre, la música del demo es buena, pero las imágenes no lo son.Está verde, le falta mucho.Bueno, luchen para poderlo hacer, pero bien, que sea de gran calidad.Y además hay que pelear para que El Eternauta se lleve a los dibujos animados de largo metraje, tenemos talentos argentinos de primera en animación.Espero vivir para verlo en la gran pantalla. Saludos !!!!

  2. María del Carmen: en principio, que bueno que pudiste conocer al señor Oesterheld, la verdad que te envidio profundamente, un hombre de ideales firmes y talento innegable.

    Por otra parte, comparto tus apreciaciones acerca del videojuego en sí y tus deseos de que sea llevado a la pantalla por talentos argentinos. Hubo un intento hace unos años (hay un corto dando vueltas por la Web, lo podés ver en Taringa!, bastante bien hecho, en realidad fue una prueba donde se ven copos de nevada y algo de River, en 3D). Hay muchos más cortos dando vueltas en YouTube, mas producto de fanáticos que algo concreto para ser emitido en cines… pero por ahora, nada mas que intentos…

    Por último, te invito a que ingreses a nuestro sitio oficial, en la sección descargas, en el número 1 de nuestra revista encontrarás una nota acerca de El Eternauta, su contexto social, histórico y político y las repercusiones hasta la actualidad.

    Gracias por leernos.

    – Seth –

  3. Lo que me preocupa de esta situaciòn es que justamente, (si bien es entendible que los herederos de HGO quieran cobrar por las regalìas, que las obras basadas en sus personajes, generen), pero si un fan decide hacer algo màs que un corto, deciden llevar a otro medio el personaje, (como los cortos que mencionàs), sin buscar recompensa de ningùn tipo, y los herederos lo persiguen sin siquiera buscar una mediaciòn donde todos ganen…

    Està bien, no pidieron permiso expreso, como dice la ley, (seguramente pensando en que por ser gratis no necesitaban ya que era como todas las obras que pululan por you tube), ¿Pero no serìa mejor que los herederos se sentaran con los programadores y charlar un acuerdo en vez de prohibirlo tajantemente?

    Marìa del Carmen tiene razòn en sus planteos, y hasta sospecho que màs tarde o màs temprano va a pasar lo mismo que hacìa Pino Solanas cuando era cineasta y ciertas pelìculas de èl “no se podìan mostrar”, entonces se en ciertas reuniones de amigos se proyectaban, lo que digo es que màs tarde o màs temprano alguien va a realizar el juego, la pelìcula, la animaciòn, lo que sea y serà distribuìdo sin que los herederos puedan hacer nada.

    Saludos

  4. que tipos jodidos!!! el viejo se repartio como un un pan, y estos caidos en paracaidas nos quieren cerrar el paso .. el viejo es nuestro!!! de todos los que haceptamos el desafio, de los que a pesar de todo seguiamos creyendo que la nevada en algun momento iba a parar y el sol saldria de nuevo… loco el viejo lo cagaria a patadas a este nietito la obra es nuestra, de todos los que como el creimos en el mito y nos jugamos el cuero… sabes que , lo que mas me jode que uviese sido lindo que mis pibes en ves de jugar al couter u otra gilada huviesen podido conspirar, resistir, aprender del sueño del heroe colectivo… herederos vallanse a cagar!!!

  5. Para toda esta gente que opina tan “libremente” me gustaria mostrarles un simbolo por si no lo conocen: ©
    el Copyright y los derechos de autor existen. No es legal ni etico hacer una obra basada unicamente en la obra de otro. Por mas interesante que sea la idea (tambien me gustaria ver algo asi) no se puede criticar a los herederos por no permitir la publicacion de esas obras que atentan a la propiedad intelectual, ellos tendran sus motivos y ciertamente tienen sus derechos.
    Usar las ideas y la creacion de otros, aunque no sea para lucrar, es pobre. Y si el producto es bueno, el reconocimiento lo van a recibir. Siempre a costas de la creacion del otro. Eso a mi no me parece justo. Y al parecer a la ley tampoco.
    Si la escusa es hacer un homenaje, hay muchas otras formas, y probablemente mas interesantes tambien.
    En el nombre de la “libertad” ya parece que se estan pasando al otro lado… libertad de robar, libertad de mentir, libertad de intervenir sobre lo que no nos pertence. Eso a mi no me parece bien..
    Ojala se pueda llegar a un acuerdo con el mejor resultado para todos!: publico, herederos y el autor (aunque ya no viva merece que respeten su obra)
    Saludos!!

    • Paso a responderte Fabio:
      “Para toda esta gente que opina tan “libremente” me gustaria mostrarles un simbolo por si no lo conocen: ©”

      Lo conocemos, gracias.

      “el Copyright y los derechos de autor existen.”

      Claramente.

      “No es legal ni etico hacer una obra basada unicamente en la obra de otro.”

      Es discutible. A lo largo de la historia de la humanidad hay miles de ejemplos de trabajos basados en un trabajo anterior y no por eso pecan de ser ilegales u poco éticos.

      “Por más interesante que sea la idea (tambien me gustaria ver algo asi) no se puede criticar a los herederos por no permitir la publicacion de esas obras que atentan a la propiedad intelectual, ellos tendran sus motivos y ciertamente tienen sus derechos.”

      Esta mas que claro que tienen sus derechos, de ahí a que no sea criticable es algo por demás diferente. No veo en que aspecto atente contra la obra. Hasta incluso podria haberla favorecido interesando a otro tipo de publico en ese relato. Pero eso nunca lo sabremos.

      “Usar las ideas y la creacion de otros, aunque no sea para lucrar, es pobre. Y si el producto es bueno, el reconocimiento lo van a recibir. Siempre a costas de la creacion del otro. Eso a mi no me parece justo.”

      Eso es muy discutible. Por el como te expresas pareciera que desde tu perspectiva, y siguiendo la lógica que planteas, por ejm las bandas tributo son una blasfemia. O hasta inclusive que una orquesta interprete una pieza de Mozart en vez de algo compuesto por ellos mismos seria algo digno de ser mal visto.

      Y en que caso si seria justo su uso? Con el visto bueno del nieto? Es una situación rara, porque estamos hablando de alguien que claramente no fue el autor de la obra, y que en tal caso solo la sigue explotando comercialmente como un legado familiar. Con lo cual solo estamos enfocando desde ese punto de vista el costado comercial de la obra y no su legado y valor artístico e histórico.

      “Si la escusa es hacer un homenaje, hay muchas otras formas, y probablemente mas interesantes tambien.”

      Desde que punto de vista se puede juzgar que el videogame no sea una forma valida, o que sea menos interesantes que otras expresiones artísticas?

      “En el nombre de la “libertad” ya parece que se estan pasando al otro lado… libertad de robar, libertad de mentir, libertad de intervenir sobre lo que no nos pertence. Eso a mi no me parece bien.”

      Desde cuando una obra homenaje es robar?

      “Ojala se pueda llegar a un acuerdo con el mejor resultado para todos!: publico, herederos y el autor (aunque ya no viva merece que respeten su obra)
      Saludos!!!”

      Ojala, eso nadie lo duda.

      Saludos

  6. Un juego del Eternauta me parece algo simplemente espectacular: algo asi siempre llama mucho mas la atencion que una pelicula (Las argentinas no tienen mucha buena fama), una “reedicion” ni nada parecido, ya que los adolecentes les llama cada vez mas los videojuegos, el octavo arte, tan digno de ser arte como una pintura o una partitura. Algo tan dinamico y vivo como un videojuego permite que la misma historia sea vista de un plano nunca antes visto. Basta de que el Eternauta nos la cuente: es hora de vivirla. Y con tantas ecenas de accion y un “bestiario” no amplio, sino interesante, dara muchas horas de diversion.

    El hecho de que prohiban algo tan hermoso es triste. En vez de hacer que la gente se fije mas en la historia, lo evitan. Apuesto a que es su culpa que no haya pelicula, cortando cualquier raiz antes de asentarse. Acaso no se dieron cuenta que lo unico oficial que hay del Eternauta es la historieta? Es por eso que nadie de 15 años leeria El Eternauta si no fuese por que lo piden en la escuela. con los jovenes cada vez mas desinteresados en nada, El Eternauta va en vias de extincion si no hacen algo.

    Gracias por intentarlo. Espero que el dia de mañana…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s